sábado, 12 de septiembre de 2009

Nos animamos a unas vacaciones diferentes?


Al llegar los días de la primavera y el calorcito, inevitablemente empezamos a soñar con las vacaciones. Y con ellas empezamos a imaginar destinos. Playas, sierras, montañas? Argentina, Brasil, Uruguay ó más lejos?
Cuando además las vacaciones son en familia, la toma de decisiones incluye a más protagonistas: los niños también tienen sus fantasías y se hacen sentir!

Viajar con chicos, un verdadero desafío. Sus intereses y sus gustos no siempre coinciden con los de los padres. Y por supuesto, como en la vida cotidiana, somos los adultos quienes lógicamente debemos intentar encontrar el equilibrio entre las necesidades de cada integrante de la familia.

Animarnos a unas vacaciones diferentes? Lejos de los balnearios de la costa argentina ó del lugar donde habitualmente veraneamos por comodidad ó cercanía?
Animarnos a subirnos grandes, niños y bebés a un avión por algunas horas?
Viajar “todos juntos” en un auto por un día entero para llegar a destino?

SÍ, se puede. SE PUEDE!

Para los niños, el mundo siempre será el escenario para la mayor de las aventuras. Un escenario donde la imaginación no encontrará límites. Ellos están en esa maravillosa etapa de la vida en la que la sensibilidad por el mundo que los rodea los fascina a cada instante. Y aunque creamos que son pequeños y que cuando sean más grandes no recordarán nada, las experiencias de un viaje son grabadas para toda la vida…-“Lo guardan todo en el disco rígido” diría mi esposo.

Porqué entonces no ofrecerles el mundo?

Los destinos tradicionales generalmente ofrecen múltiples opciones para turismo en familia y con garantía de satisfacción de acuerdo a las distintas necesidades.

Para padres que quieran descansar y con hijos muy activos, hay hoteles que reciben a los chicos con los brazos abiertos. Y lo que es más importante, con numerosas propuestas para que se diviertan, de la mañana a la noche, y hasta lejos de los padres.

Numerosos resorts de Brasil y el Caribe son especialistas en chicos y cuentan con programas especiales, kids clubs, animadores, juegos infantiles, piscinas con toboganes acuáticos para entretenerlos a toda hora y con la seguridad de que pueden moverse libremente dentro del predio sin temores.

Por citar algún ejemplo podemos mencionar el Tivoli Ecoresort Praia do Forte en el litoral norte de Bahía, considerado el mejor resort de Brasil para familias. El hotel cuenta con una amplia estructura de ocio, tres restaurantes y el exclusivo Thalasso SPA. Y para los niños un club infantil que incluye múltiples actividades recreativas y deportivas siendo muy originales las propuestas ecológicas en las áreas exteriores del hotel que son acompañadas por educadores ambientales/biólogos. La más famosa: para observar al atardecer el desove de la mayor concentración de tortugas marinas de la costa brasileña.


Para familias más activas, el denominado turismo aventura también ofrece excursiones y paseos de baja dificultad. Ejemplos en nuestro país sobran:

-Muy divertido es el rafting por el cañón del Río Juramento en el dique Cabra Corral ó la caminata desde Tilcara acompañada por una caravana de llamas!
-Imborrable será la excursión a la Caverna de las Brujas, en Malargûe donde se hace un sorprendente “viaje al centro de la tierra” con la belleza indescriptible de las formaciones de estalactitas y estalagmitas.
-Innumerables caminatas: por el Bosque de Arrayanes en el lago Nahuel Huapi, por un sendero de araucarias hasta la Cascada escondida en Caviahue, por un mundo de formas sorprendentes y caprichosas que se yerguen cerca de Capilla del Monte en el Parque Los Terrones, etcéteras…
- En San Martín de los Andes, en el Cerro Chapelco, durante el verano se habilita el Parque de la Aventura, donde se pueden realizar actividades como cabalgatas, caminatas, mountain bike, arquería, golf, y aprovechar el divertido tobogán andino y la piscina climatizada.


Pero también existen opciones inusuales donde el viaje se convierte en una original experiencia para todos. Aquí, algunas propuestas:

-“Tras la huellas de los Dinosaurios”: A la mayoría de los niños les fascinan los dinosaurios y los mamíferos prehistóricos. Tan grandes, tan feroces, casi salidos de un cuento. Unos seres fabulosos que poblaron la Tierra hace millones de años. Un mundo increíble que descubren gracias a numerosos libros de cuentos, juguetes, stickers, películas infantiles que los tienen como protagonistas. ¿Existieron los Dinosaurios, Por Qué desaparecieron? Villa El Chocón en Neuquén ofrece toda una experiencia paleontológica en la que los niños verán reales huellas de dinos y hasta desenterrarán sus propios huesos!!

-“Ballenas: a pedido de los niños!”: Puerto Madryn es la mejor opción a la hora de acercar a los niños a una experiencia de contacto con esa fauna impresionante que sólo habían visto en libros ó documentales : orcas, cormoranes, pingüinos, toninas, lobos marinos y ballenas! I n s u p e r a b l e !

-“El Tour de Harry Potter”: Un tour especial para fanáticos de Harry Potter y sus aventuras recorriendo los lugares en Gran Bretaña donde se filmaron varias de sus películas.

-“Tras las huellas del Rey León”: Un viaje a Sudáfrica y sus bellos paisajes, modernas ciudades, gente hospitalaria y maravillosas reservas de animales! Un viaje donde su familia puede comenzar el día en la inmensidad de un parque nacional, subido en un globo aerostático u observando desde un 4x4 cómo van despertándose las jirafas, los elefantes, las gacelas y los rinocerontes para luego encontrarse con varias familias de hipopótamos desayunando!

Y como en un cuento…
“Érase una vez una familia que quería viajar…
¡y tener un final felíz!”

No hay comentarios: