viernes, 4 de septiembre de 2009

Esteros del Iberá protegidos para las generaciones futuras!


Una buena noticia!! El gobierno de Corrientes fijó los límites de la Reserva Natural del Iberá, que incluye el Parque Provincial Iberá: son aproximadamente 1,2 millón de hectáreas, lo que la convierte en el área protegida más extensa del norte argentino.
El área alberga una biodiversidad extraordinaria: 125 especies de peces, 40 especies de anfibios, 60 reptiles, 344 aves y 57 mamíferos. La experiencia para los niños es muy estimulante desde todos los sentidos: oír el canto de los distintos pájaros, ver sus colores, descubrir sus nidos, huellas de mamíferos, étc. Navegan por los esteros, caminatas, paseos a caballo. Toda una aventura!!




Los imperdibles de los Esteros
Colonia Carlos Pellegrini
Dentro de la Reserva Natural del Iberá, el pueblo no supera los 700 habitantes. Es una colonia rural y por sus calles de tierra se respira un aire único. Sólo hay que dejarse llevar por sus calles hasta la laguna Iberá y mirar el sol reflejarse sobre la superficie plana y sin oleaje del agua, o disfrutar un atardecer con los rayos del sol abriéndose en abanico al atravesar las nubes.
Embalsados
Son conglomerados de tierra y vegetación que con el tiempo conforman pequeñas islas esponjosas sobre las que viven animales, plantas y árboles. Se originan en los camalotes: en su entretejido se acumula tierra traída que, con el tiempo, permite que crezcan otras especies de plantas, incluso árboles. Sus desprendimientos originan las islas flotantes que se mueven por el viento y las corrientes.
Avistaje de fauna y aves
El yacaré es el rey de las aguas. Aquí conviven dos clases: el negro de hocico angosto y overo de hocico ancho. También pueden verse lobitos de ríos, carpinchos, ciervos de los pantanos, aguará guazú, monos y todo tipo de víboras. Se cuentan más de 300 variedades de aves: garzas, pechito amarillo y colorado, jilgueros, cardenales y otras coloridas especies de pájaros.
Peces
Tarariras, anguilas, palometas o pirañas, bogas, sábalos, bagres, dientudos, dorados, nadan por sus limpia aguas. Suelen organizarse salidas de pesca con devolución.
Flora
Aguapés, irupés, jacintos, pajonales, achiras, yuyales y pequeños árboles de suelos húmedos como los sarandíes, laureles, y el pehuajó o totora grande; palmares de yatay, selvas en galerías e isletas de bosques hidrófilo, lapacho negro, higuerón, urunday, viraró, timbó, laurel negro, quebracho blanco, guabiyú, ombúes, jacarandaes, ceibos y sauces…En Iberá hay tanta diversidad que abruma.

No hay comentarios: