jueves, 26 de agosto de 2010

Fósiles en San Pedro


“San Pedro está cada día más linda”, es el comentario indiscutido de los que llegan los fines de semana buscando un respiro primaveral a las obligaciones cotidianas. A las propuestas tradicionales como las visitas a La Campiña, la granja de Mónica y César, la navegación por las islas o la infaltable caminata por la Costanera con mates incluidos se van sumando otras que sorprenden por lo inédito.
La historia cuenta que una mañana de verano en 1998, un sampedrino llamado José Luis Aguilar caminaba por las barrancas muy cerquita de la Vuelta de Obligado. Había mucha vegetación, pero él llegó a divisar un objeto que llamó su atención. Allí, desde hacía miles de años, esperaba a ser descubierto el enorme fémur fosilizado de un armadillo gigante. Desde aquel mágico momento, su vida cambiaría para siempre y la historia de San Pedro también.
En estos años, en la vida de José Luis se hizo realidad la fantasía de muchos niños que hoy sueñan con ser paleontólogos: formó un Grupo Conservacionista de Fósiles con el que creó un Museo Paleontológico, en 2004 descubrieron restos de una manada de perezosos gigantes, también hallaron dos únicos ejemplares completos de un feroz carnívoro emparentado con los perros actuales, en 2007 una nidada de huevos fosilizados puestos por un ave de gran tamaño hace más de 500.000 años y mucho más.
El sitio donde hoy se encuentra la Reserva Paleontológica Campo Spósito, único yacimiento de fósiles de mamíferos prehistóricos de la Provincia de Buenos Aires, está ubicado a 8 km. del casco urbano de San Pedro.
Las visitas salen desde el Museo Paleontológico, en el vehículo del interesado con un guía del mismo, todos los fines de semana a las 16 hs., en invierno, y a las 17 hs., en verano. Allí se realiza un reconocimiento de las diferentes capas de suelo de la región y los diversos géneros de animales prehistóricos que habitaron la zona, se aprende a descubrir los huesos petrificados inmersos en el sedimento, se observan piezas expuestas por la erosión de la lluvia y el viento como, así también, trabajos de extracción que la gente del Museo tuviera en proceso. De vuelta en el Museo, se efectúa un recorrido por las salas del mismo donde se ven ejemplares que fueron hallados en el yacimiento visitado. Una experiencia original para toda la familia. Lic. Marisa Godoy

Museo Paleontológico de San Pedro “Fray Manuel de Torres”. Carlos Pellegrini 145. San Pedro. Tel. (03329) 42-3860 / 15 53-7187. E-mail: gcfosiles@ictnet.com.ar

*Cómo llegar a San Pedro
A 164 kms. de la Capital Federal, por Ruta Panamericana, Ramal Campana.

*Promoción para familias: 2 días / 1 noche en Apart Hotel incluyendo desayuno, servicio de limpieza, paseo a caballo los sábados y excursión al Museo y Reserva Paleontológica: $ 640.- para toda la familia (2 adultos y 2 menores de 10 años).
Para más info y reservas: consultas@viajeconchicos.com.ar

No hay comentarios: