viernes, 23 de octubre de 2009

Aprender a viajar con un bebé


Conviene irse de vacaciones con el bebé? Es muy posible que el bebé esté listo para viajar antes que los padres.
Mamás y papás necesitan conocer y aprender a cuidar al niño, necesitan tiempo para adaptarse a la nueva realidad: despertarse cada 2 ó 3 horas, cambiar pañales, el baño… son todos cambios muy importantes en el estilo de vida.
En esos momentos, nos parecen que los bebés son muy frágiles “para cambiarlos de ambiente” y que sería toda una “proeza” planificar unas vacaciones. Pero el intentar acostumbrarnos a salir con ellos, merece la pena.
Las vacaciones con su nuevo bebé les reportará a todos los integrantes de la familia una experiencia compartida inolvidable.
Para los bebés, el mundo les ofrecerá un sinfín de estímulos que los beneficiarán en su desarrollo. Ellos están en esa maravillosa etapa de la vida en la que la sensibilidad por el mundo que los rodea los sorprende a cada instante. Y aunque creamos que son pequeños y que cuando sean más grandes no recordarán nada, las experiencias de un viaje serán determinantes en su forma de relacionarse con el mundo. Desde los sentidos, los bebés disfrutan de los aromas del campo y de la brisa marina, de los sonidos nuevos, de mirar las luces y sombras de las hojas de los árboles… (Y de todo lo que podamos ofrecerles!)
Es muy importante saber que:
-Se deben elegir destinos poco concurridos: pueblos serranos, pequeñas villas veraniegas, pequeñas ciudades balnearias... (Mar del Plata en plena temporada no es una opción!)
-En las opciones de alojamiento son ideales las estancias, los aparthoteles y los complejos de cabañas donde encontraremos mayores comodidades.
-Los bebés, si bien no pagan boleto a la hora de viajar en avión, deben abonar un seguro de vuelo. Además, gran parte de las compañías ofrecen los denominados kits para bebés, que incluyen cunas portátiles, mamadera, babero, pañales y la posibilidad de entibiar la leche (esta última debe llevarla el pasajero). Si se viaja en auto, las paradas deben ser frecuentes.
- Si la idea es “conocer”, lo ideal es elegir un destino desde donde podamos hacer excursiones radiales para no tener que mudarnos constantemente. El bebé puede demorar algunos días en readaptarse al nuevo espacio…sobre todo a la hora de dormir! (Es clave respetar sus horarios de comida y sueño.)
Además, un bebé de pocos meses es sorprendentemente fácil de trasladar. Comenzar con paseos cercanos son un buen entrenamiento para salidas más largas. Algo importante a saber es que la espontaneidad en viajes con bebés no son lo recomendable…la planificación y organización son fundamentales para que el viajecito sea con final felíz!

“Claves para viajar con niños”


Las alternativas para el descanso en familia se multiplican en el país y en el mundo y las propuestas apuntan cada vez más a que todos puedan pasarla realmente bien. Para lograrlo sólo hay que conocer las opciones y encontrar el programa que mejor se ajuste a cada familia.

Si pensamos en el alojamiento, cada vez hay más opciones pensadas para las familias que cuentan con espacios exclusivos para los más chicos. En este tipo de hoteles funcionan los "kids club", donde los padres pueden dejar a sus hijos por el día sin costo adicional. En la mayoría de los hoteles estos espacios lúdicos abren todo el día para niños desde cuatro o seis años hasta 12 años ó más, aunque hay algunas en las que se puede dejar también a los bebés. Es importante, también, conocer cuál es la edad de corte en los descuentos para niños. En casi todos los hoteles, los chicos de hasta 12 años no pagan si comparten habitación con los padres. Otros hoteles permiten que los chicos se hospeden en habitaciones adyacentes con descuentos. Los all inclusive suelen cobrar alguna tarifa por los niños aunque no ocupen un cuarto separado.
En la mayoría de las aerolíneas, los niños de entre 2 y 12 años abonan el 67 por ciento de la tarifa del adulto con derecho a asiento. Además, para viajar con chicos en avión es conveniente:
-Si viaja con su cónyuge y más de un niño, existe la posibilidad de que no haya asientos disponibles para todos en la misma fila. Prevea cómo van a sentarse haciendo las reservas de asientos con anticipación: Utilizar los asientos delanteros. Considere que según el tipo de avión, en la primera fila y en las salidas de emergencia no se permiten niños.
- Dar de beber mucho líquido y controlar la temperatura corporal.
- Para evitar la presurización de los oídos es útil llevar chicles para mascar.
- Solicitar el menú infantil a la compañía aérea. (no todas ofrecen éste servicio)
-Para los niños mayores, es conveniente tener a mano sus juguetes y libros favoritos para que puedan distraerse durante el vuelo.

Si la idea es viajar en auto, aquí van algunas claves:
-Distraerles con juegos o con los mapas del lugar de destino durante el trayecto.
- Las paradas deben ser frecuentes, de este modo, el viaje no se eternizará y tanto los niños como los adultos podrán estirar las piernas y desahogarse de la incomodidad del vehículo.
-Es importante que si necesita hacer una parada para comer, elija lugares concurridos. Porqué? Son los que tienen más rotación de los alimentos y menos posibilidades de intoxicación. Sólo consuma alimentos comprados en la ruta cuando sea absolutamente necesario.

Los más pequeños son individuos muy inquietos que pueden aburrirse muy pronto. Por ello, es conveniente planear con suficiente antelación los lugares que se van a visitar, incluso haciéndoles participar en la organización del viaje.

Asimismo, hay que conseguir atraer su atención con folletos ilustrativos del lugar, explicándoles su historia y sus anécdotas si las hubiere y dejarles que tomen decisiones respecto a los lugares que se van a visitar.

Un agente de viajes profesional le brindará la información necesaria para motivarlos: folletos infantiles para que los niños imaginen y reconozcan el funcionamiento de un aeropuerto, juegos educativos alusivos al destino a visitar y recomendaciones a medida de los intereses de cada familia.

Viajes recomendados para familias con niños mayores de 5 años:
“Tras las huellas de los dinosaurios” en Villa El Chocón, Neuquén
“Ballenas: a pedido de los niños!” en Puerto Madryn, Chubut
“Estancia La Granadilla” en Sierras de Córdoba
“Naturaleza y tranquilidad en Villa de Merlo”, San Luis
“Tortugas marinas en Praia do Forte”, Brasil
“Diversión en California: Legoland, San Diego Zoo y Sea World!”, EEUU
“París con chicos”, Francia
Y MÁS en: www.viajeconchicos.com.ar